LOS 6 ASPECTOS QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE AFILIARTE A UNA EMPRESA MLM

Si estás interesado en ser parte de una red de mercadeo o al menos conocer de que se trata, debes considerar estos 6 aspectos para que al momento de que recibas la presentación sepas con exactitud si es una empresa que realmente tiene el potencial de cumplir tus expectativas.

Derecho de imagen: CANVA

Desafortunadamente son muchas empresas dentro de la industria de las redes de mercadeo que puede llegar a ser un fraude y no es que esto sea exclusivo de esta industria simplemente como en cualquier otra hay personas y empresas que no cumplen con sus obligaciones.

Por eso y para evitar cualquier experiencia desagradable considera tener cierta información de la compañía en relación a estos aspetos

1.- EL RESPALDO FINANCIERO

Muchas empresas son creadas de la nada o por personas que no tienen el capital suficiente para dar el soporte y el respaldo requerido para la infraestructura, generación de productos o servicios y la plataforma tecnológica para darle continuidad al largo plazo.

Aquí debes de preguntarte lo siguiente:

  • ¿Quién o quienes son los dueños de la compañía? Y aunque no necesariamente los tengas que conocer, bastará con que investigues un poco en google sobre el(los) empresario(s) que están detrás de la compañía, te dará una idea si son personas serias y con experiencia en los negocios, sobre todo saber si cuentan con el músculo financiero para crear y mantener una empresa en la industria de las redes de mercadeo.
  • ¿Está asociada a la DSA? Direct Selling Association (por sus siglas en inglés) es la asociación de ventas directas que avala y regula las empresas americanas dentro de la industria, definitivamente vale la pena empezar por esa investigación sobre la compañía a la que te han invitado, debo decir que el hecho de que no se encuentre en esa asociación signifique que no es seria la empresa, quizá simplemente está en proceso de cumplir con los trámites para ser parte de ella, aunque si ya está ahí puedes tener la confianza de que la empresa no es un fraude.

DSA

 

2.- LIDERAZGO Y RESPALDO

En muchas ocasiones los productos y servicios son creados por otros particulares, es importante saber quienes son esos particulares, ¿cuál es su liderazgo y compromiso social con respecto a la manera en la que desarrollan sus productos y servicios?, muchas de las compañías dentro de las redes de mercadeo están enfocadas en el sector salud, lo que implica que los productos sean para consumo humano, si estamos hablando de un negocio al largo plazo, entonces también estamos hablan de un consumo al mismo plazo por lo que será importante saber si ese producto o servicio tiene la capacidad de evolucionar con el tiempo, y como es que lideran esas compañías y como respaldan dichos desarrollos, quizá implique también investigar y estudiar a los socios comerciales de la empresa a la que te deseas afiliar.

3.- EL PRODUCTO O SERVICIO QUE SE PROMUEVE

Es de gran importancia que siempre exista un producto o servicio asociado y que la compañía a la que estés pensando afiliarte tenga, esto debido a que si no existe quiere decir que lo único que está circulando es el dinero de las personas que se afilian y esto además de ser un fraude es lo que normalmente se le conoce como un esquema “piramidal” .

Si por el contrario la compañía ofrece un producto o servicio que tenga como objetivos satisfacer alguna necesidad de gran demanda o resolver algún problema, ten la seguridad de que va por buen camino, solo tendrás que analizar si tu usarías o consumirías el producto o servicio, ya que las redes de mercadeo se basan en tus recomendaciones con respecto a tu experiencia con el producto/servicio y por su puesto con la distribución/auto-consumo del mismo, ojo la distribución normalmente se basa en la recomendación de boca en boca y quien realiza normalmente la distribución física debe ser la compañía, ya que una de las premisas de las redes de mercadeo es la eliminación de los intermediarios, tu solo debrás ser el porta voz.

4.- EL MOMENTO CORRECTO DE LA COMPAÑÍA

Piensa un momento como empresario y pregúntate, que sería mejor, ¿una empresa que lleva 30 años o mas en el mercado o una empresa nueva?, bueno pues la respuesta sería: Depende, en el sentido de que las empresas que ya tienen cierto tiempo en el mercado habla de su estabilidad, reconocimiento y sobre todo de su legalidad, ya que incluso hay empresas de redes de mercadeo que cotizan en la bolsa de valores, por otro lado son empresas que ya están en una etapa de estabilidad por lo que la expansión podría ser muy poca, lo que provoca que haya mas “competencia” o socios dentro de la compañía que ya han explotado tu mercado local.

Por otro lado, existen empresas con menos tiempo y que probablemente estén en un momento pleno de expansión, incluso con algún producto o servicio novedoso, planes de compensación atractivos y una de sus mayores ventajas es que permiten a sus nuevos socios ser “pioneros” o “fundadores” en su mercado local, lo que brinda una ventaja real sobre otras compañías, toma en cuenta que incluso las compañías más jóvenes pueden tener ciertas crisis y no pasar los 5 años que por estadística deben ocurrir antes de saber si una empresa tendrá éxito o no, lo que te llevará nuevamente a considerar la característica número 1 de este artículo.

las compañías tienen una curva de negocios similar a lo siguiente, pregunta en que momento se encuentra la compañía a la que te están invitando.

Curva de negocios

 

5.- EL PLAN DE PAGOS O PLAN DE COMPENSACIÓN

Básicamente el negocio funciona de la siguiente manera, al afiliarte la persona que te invitó (o mejor conocido como patrocinador o upline) recibirá una comisión de tu inscripción, posteriormente por cada compra o consumo periódico que hagas seguirá recibiendo comisiones y dependiendo del volumen será merecedor de ciertos bonos. Recuerda que esto es muy bueno, ya que tu comenzarás a realizar las mismas actividades y por consecuencias empezarás a recibir las mismas recompensas por las personas que se unan a ti.

Pero ¿Qué es lo que tienes que saber con respecto al plan de compensación o de pagos?, bueno tienes que saber:

  1. Precio de la inscripción y porcentaje de la comisión, dependiendo de la compañía estos son muy variables, pero pueden llegar hasta un 50% del valor de la inscripción.
  2. Costo de los consumos recurrentes: normalmente se hacen de manera mensual y no es igual al de la inscripción, pero deberás tenerlo en cuenta ya que estarás activo para la empresa mientras tu sigas siendo un consumidor del producto o servicio.
  3. Bonos “inmediatos” a los que te haces acreedor y sus condiciones, recuerda que esto es por volumen, a mayor volumen de afiliados o consumidores, mayores serán tus ganancias. Importante saber como se logra incrementar de nivel o de rangos dentro de la compañía.
  4. Bonos “residuales”, esto se trata de tener libertad financiera y no de un empleo mas, pregunta ¿cómo lograrás esos bonos? y ¿cuáles son sus recompensas?
  5. Incentivos de estilo de vida, estos son los mas esperados y por lo que todos los que se afilian sueñan con tener,de acuerdo a tu esfuerzo y crecimiento dentro de la compañía, esta te estará compensando de una manera mas satisfactoria, normalmente son, viajes, autos, premios, dinero en efectivo, academias o congresos, obviamente todo pagado y con ingresos cada vez mayores, revisa cuales son y que se necesita para alcanzarlos.

6.- SISTEMA DE CAPACITACIÓN

Definitivamente el mas importante de todos; una empresa exitosa dentro de la industria de las redes de mercadeo se caracteriza por tratar a sus afiliados como un socio mas de la empresa y no solo al pagarles jugosas comisiones por sus esfuerzos en la distribución de sus productos o servicios, si no también por hacerlos crecer de manera personal y profesional dentro de la industria y la mejor manera es a través de una educación continua sobre distintos temas, los mas comunes e importante son:

  • Inteligencia financiera
  • Liderazgo
  • Ventas
  • Superación personal

Solo por mencionar los mas relevantes, pues al ser educado y entrenado en esos temas que normalmente no se enseñan en las universidades, los socios desarrollan habilidades y destrezas que facilitan y mejoran mucho otros aspectos de su vida.

La razón número 1 por la que recomiendo las redes de mercadeo es por su sistema educativo.

-Robert T. Kisoyaki

 

CONCLUSIÓN

Si realmente estás interesado en conocer a profundidad las empresas de redes de mercadeo es altamente recomendable que te afilies a una, no solo porque está siendo una macro tendencia económica, si no porque al ejecutar la forma en la que se realiza el negocio desarrollarás habilidades que te serán de gran ayuda en muchos otros aspectos de tu vida y de paso tendrás la oportunidad real de generar ingresos económicos muy importantes, eso si, toma en cuenta estos 6 aspectos antes de afiliarte a una empresa mlm.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *